domingo, 14 de abril de 2013

PLANEACION SEGUNDO GRADO


PLANEACION PARA SEGUNDO GRADO
LOS TRABAJOS Y LOS SERVICIOS DEL LUGAR DONDE VIVO



Planeación segundo grado  bloque  IV
Nombre de la escuela:    “Emiliano Zapata”
Nombre de La maestra:  Alicia Martínez Reveles
 ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
TEMA:   Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo
CAMPOS FORMATIVOS RELACIONADOS:
           Exploración y comprensión del mundo natural y social.
                        Desarrollo personal y para la convivencia.


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
• Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
• Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
CONTENIDOS
• La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.

• Productos del campo y de la industria.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda.
• Describe la elaboración de productos cotidianos del campo y la industria.
• Identifica cambios en la elaboración de productos cotidianos como resultado de los avances científicos y tecnológicos.















ACTIVIDADES

Los recursos naturales. Páginas 81 y 82.
  • Observen las imágenes de la página 81 y escriban en su cuaderno de donde provienen los productos. Poner más ejercicios similares en los que los niños identifiquen su procedencia.
  • Solicitar a los alumnos que a partir de sus experiencias, describan la importancia de los recursos naturales como componentes de la naturaleza que satisfacen necesidades de los seres humanos e identifiquen los más importantes: agua, plantas, animales, petróleo y minerales, entre otros.
  • Realice la actividad de la página 81 de su libro de texto, donde relacione los objetos con los recursos con los que están hechos.
  • En una hoja del cuaderno dibujen un recurso natural y escriban la importancia que tiene para las actividades humanas.


Productos del campo y de las industrias. Páginas 83 a la 85.
  • Seleccionen algunos objetos de uso cotidiano (como alimentos, ropa, juguetes, libros y aparatos eléctricos) para que distingan los recursos naturales con que se elaboraron. Favorezca que los alumnos reflexionen en la necesidad de contar con los recursos naturales en su vida cotidiana y en la importancia de conservarlos para el futuro.
  • Observen en su salón de clases algunos objetos y comenten que recursos naturales se utilizaron para elaborarlos.
  • Observen el proceso para la elaboración de una blusa de algodón (página 83) y encierren los recursos naturales que se utilizan.
  • Escojan un objeto o producto (silla de madera, jugo de naranja, miel) y dibujen en los recuadros la página 84, el proceso para elaborarlo.


Exploración de la Naturaleza - Ciclos productivos.


  • Dibujen el proceso de un proceso con los siguientes pasos: antesàduranteàdespués
Actividad recomendada en la página 85 de su libro de texto.
  • Pedir a los alumnos que clasifiquen diferentes productos de uso cotidiano como alimentos, ropa, muebles o juguetes, según su lugar de elaboración (campo o industria), e investiguen y representen en un esquema cómo se fue transformando uno de esos productos, desde el inicio hasta el final de su proceso de elaboración, favorecer que en las etapas de elaboración utilicen las palabras antes, durante y después.
  • Con ayuda de sus esquemas, pedir que comparen la procedencia de diferentes productos e identifiquen aquéllos que se producen en el lugar donde viven y los que provienen de otros lugares. Si es posible, promover que se realicen visitas guiadas a campos agrícolas, establos o fábricas, entre otros, para observar dónde y cómo se obtienen diversos productos.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

      -        Realizar una campaña en la que el alumno analice la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para la conservación del planeta.
      -       Comentar durante tres primeros días de la semana la importancia que tiene el medio ambiente y cerrar con la presentación de las conclusiones en forma de letreros.
      -       Hacer disfraces de recursos naturales y pasar al frente a decir por qué se tienen que cuidar.







 EVALUACIÓN:

     -       De acuerdo a la participación de los alumnos durante el desarrollo de los temas y la realización de las actividades además de la participación en éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario