domingo, 14 de abril de 2013

PLANEACION SEGUNDO GRADO


PLANEACION PARA SEGUNDO GRADO
LOS TRABAJOS Y LOS SERVICIOS DEL LUGAR DONDE VIVO



Planeación segundo grado  bloque  IV
Nombre de la escuela:    “Emiliano Zapata”
Nombre de La maestra:  Alicia Martínez Reveles
 ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
TEMA:   Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo
CAMPOS FORMATIVOS RELACIONADOS:
           Exploración y comprensión del mundo natural y social.
                        Desarrollo personal y para la convivencia.


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
• Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
• Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
CONTENIDOS
• La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.

• Productos del campo y de la industria.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda.
• Describe la elaboración de productos cotidianos del campo y la industria.
• Identifica cambios en la elaboración de productos cotidianos como resultado de los avances científicos y tecnológicos.















ACTIVIDADES

Los recursos naturales. Páginas 81 y 82.
  • Observen las imágenes de la página 81 y escriban en su cuaderno de donde provienen los productos. Poner más ejercicios similares en los que los niños identifiquen su procedencia.
  • Solicitar a los alumnos que a partir de sus experiencias, describan la importancia de los recursos naturales como componentes de la naturaleza que satisfacen necesidades de los seres humanos e identifiquen los más importantes: agua, plantas, animales, petróleo y minerales, entre otros.
  • Realice la actividad de la página 81 de su libro de texto, donde relacione los objetos con los recursos con los que están hechos.
  • En una hoja del cuaderno dibujen un recurso natural y escriban la importancia que tiene para las actividades humanas.


Productos del campo y de las industrias. Páginas 83 a la 85.
  • Seleccionen algunos objetos de uso cotidiano (como alimentos, ropa, juguetes, libros y aparatos eléctricos) para que distingan los recursos naturales con que se elaboraron. Favorezca que los alumnos reflexionen en la necesidad de contar con los recursos naturales en su vida cotidiana y en la importancia de conservarlos para el futuro.
  • Observen en su salón de clases algunos objetos y comenten que recursos naturales se utilizaron para elaborarlos.
  • Observen el proceso para la elaboración de una blusa de algodón (página 83) y encierren los recursos naturales que se utilizan.
  • Escojan un objeto o producto (silla de madera, jugo de naranja, miel) y dibujen en los recuadros la página 84, el proceso para elaborarlo.


Exploración de la Naturaleza - Ciclos productivos.


  • Dibujen el proceso de un proceso con los siguientes pasos: antesàduranteàdespués
Actividad recomendada en la página 85 de su libro de texto.
  • Pedir a los alumnos que clasifiquen diferentes productos de uso cotidiano como alimentos, ropa, muebles o juguetes, según su lugar de elaboración (campo o industria), e investiguen y representen en un esquema cómo se fue transformando uno de esos productos, desde el inicio hasta el final de su proceso de elaboración, favorecer que en las etapas de elaboración utilicen las palabras antes, durante y después.
  • Con ayuda de sus esquemas, pedir que comparen la procedencia de diferentes productos e identifiquen aquéllos que se producen en el lugar donde viven y los que provienen de otros lugares. Si es posible, promover que se realicen visitas guiadas a campos agrícolas, establos o fábricas, entre otros, para observar dónde y cómo se obtienen diversos productos.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

      -        Realizar una campaña en la que el alumno analice la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para la conservación del planeta.
      -       Comentar durante tres primeros días de la semana la importancia que tiene el medio ambiente y cerrar con la presentación de las conclusiones en forma de letreros.
      -       Hacer disfraces de recursos naturales y pasar al frente a decir por qué se tienen que cuidar.







 EVALUACIÓN:

     -       De acuerdo a la participación de los alumnos durante el desarrollo de los temas y la realización de las actividades además de la participación en éstas.

PAGINA WIKI SOBRE EL MEDIO AMBIENTE





http://www.wikispaces.com/user/my/alicia.martinez.rev





























jueves, 11 de abril de 2013

PLANEACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL PEP 2011 DE PREESCOLAR

            
                                    
EDUCADORA: ANGELICA MARQUEZ ALCOCER
                                PLANEACIÓN DIDÁCTICA               PERIODO:   1-12 de abril 2013

JARDÍN DE NIÑOS                         GRUPO                                                        CIUDAD
QUETZALCOATL                               3° A                                                     GUADALAJARA
CAMPO FORMATIVO   
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ASPECTO   
MUNDO NATURAL

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
PARTICIPA EN ACCIONES DE CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA VALORA Y MUESTRA SENSIBILIDAD Y COMPRENSIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVARLA

PROPÓSITO  
 QUE EL NIÑO ADQUIERA, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES RELACIONADAS AL ENTORNO NATURAL, CONOCIMIENTOS RELACIONADOS A LAS PLANTAS, SU CONOCIMIENTO HACIA SU CUIDADO Y PRESERVACIÓN.
ESTRATEGIA BÁSICA: LA OBSERVACIÓN DE OBJETOS Y FENÓMENOS DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.

                                     
ESTÁNDARES  CURRICULARES A  TRABAJAR

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Identifica algunos hábitats elementales y comunes de los organismos vivos, e identifica formas en que el hábitat de un organismo sustenta sus necesidades básicas.
APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA.
Entiende el uso de algunos recursos naturales comunes.
HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA.
Desarrolla procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas.
ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA.
Tiene una actitud favorable hacia la conservación del medio ambiente y su sustentabilidad.
Está comprometido con la idea de la interdependencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos, incluida la adopción de medidas para el cuidado del agua.
Toma decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad ambiental.


                                                             APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.
• Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
• Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
• Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
• Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.
• Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
• Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.




                                                          SITUAC IÓNES DIDÁCTICAS
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
CUIDEMOS LA PLANTA

Secuencia didáctica:
1. Se organiza a los niños para ir detrás del salón y regar su planta.
2. Pedirles que observen si han experimentado algún cambio.
3. Regresar al salón y hacer el registro semanal con ayuda de los niños.
Elementos para la reflexión: ¿qué cambios va teniendo la planta? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué creen que necesite?
Recursos:
Planta sembrada, agua
Tiempo estimado:
15 minutos
Aspectos para observar: ¿se logró el propósito? ¿Todos participaron?
¿Observaron algún cambio? ¿Lo registraron?

SITUACION: ¿QUÉ FAUNA ANIMAL DE MI COMUNIDAD CONOZCO?

ACTIVIDADES:
Expresa que conoce sobre el tema (escribir en papel bond sobre la fauna animal) por medio del juego de la papa caliente.
Investigar sobre la fauna animal de mi comunidad. (Libros del área de la Biblioteca).
Observar, comparar y clasificar dibujos que trajeron de animales que viven en mi comunidad.
Recolectar algunos insectos del área verde del Jardín.
Observar los insectos y realizar alguna, clasificación y comparación con algunas laminas 0 libros del área de la biblioteca.
Elaborar insecto con más a, plastilina.
Jugar con la ruleta del conocimiento y nombrar algunas características del insecto o animal que les haya tocado.
Escoger que insecto o animal decorar utilizando su creatividad y los diferentes materiales del área del grafico plástico.
Presentar los dibujos a los padres de familia.
Traer algunos insectos para observarlos con el microscopio.
Escribir lo que cada niño y niña fue comentando sobre lo que observo.
 MATERIALES:
Papel bond.
Plumones.
Libros relacionados con el tema.
Masa, plastilina.
Ruleta del conocimiento.
Crayolas, pinturas de palo, acuarelas, plumones, papel crepe, papel china.
Microscopio.

ACTIVIDADES:
•    Identificar los saberes previos.
•    Investigar cómo nacen las plantas.
•    Leer un jardín en tu balcón del rincón de lectura.
•    Recolectar semillas (5 diferentes) cilantro. rábano, jícama, jitomate y
espinaca.
•    Recolectar samago.
•    Comparar las semillas.
•    Sembrar las semillas, irlas regando y cuidarlas durante todo el proceso.
•    Hacer carteles con el nombre de la semilla y número de equipo para cada espacio.
•    Observar diariamente el proceso.
•    Registrar los cambios que se van dando.
•    Hacer comparaciones cual nace primero, las características de las hojas, cuales crecen más altas etc.
•    Utilizar la lupa para observar.
•    Realizar una secuencia con los productos de los niños.
•    Realizar alguna receta de cocina cuando se coseche.






IMPORTANCIA DE LA EDUCACION BASICA

 La importancia de la educación en México

    Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.






Con la Educación  Básica se asegura la correcta alfabetización, teniendo como finalidad el proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social.

http://www.fao.org/erp/erp-activities-en/erp-2006/e2006-9/es/

martes, 9 de abril de 2013

EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). El agua es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelada y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
LOS NIÑOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE






http://elmedio.wikispaces.com/

http://www.youtube.com/watch?v=Svbt5yqUBX8

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=eZQBNYYmS6c&NR=1